Con cinco ejes se iniciaron mesas de diálogo en Manabí

  

 

Diario El Universo 

Portoviejo.- Las mesas de Inversión y financiamiento, Innovación, calidad y emprendimiento, Entorno productivo, tributario y Acceso a Mercados, dentro de los diálogos del Consejo Consultivo Productivo y Tributario arrancaron ayer en Portoviejo (Manabí) con representantes de las carteras de Producción y Comercio Exterior y del sector productivo.

Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, dijo que presentarán cinco medidas como la revisión de la carga impositiva en lo concerniente al impuesto mínimo, el anticipo del impuesto a la renta, ajustes a modalidades contractuales, tramitología y acceso a mercados.

Daniel Legarda, de Fedexport, ve esencial el análisis de los acuerdos comerciales, por ejemplo, con Estados Unidos, temas que serán analizados y entregados a Lenín Moreno. “Debemos hacer una profundización en las relaciones comerciales, está por terminarse el Sistema General de Preferencias con Estados Unidos”, dijo.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, señaló que tiene una hoja de ruta consensuada con la Presidencia de la República. Lo primero será el turismo y la construcción. “Cualquier otro mecanismo que propongamos es muy importante, pero va a tomar un poco más de tiempo, así que vamos a concentrarnos hoy por hoy en lo que es construcción y turismo, y en segunda etapa serán acuerdos comerciales para fomentar exportaciones y atracción de inversiones”.

Holbach Muñetón, de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo, sugirió la devolución del IVA al turista y a los operadores turísticos.

Para septiembre debe estar listo el informe de estas mesas de trabajo, indicó Leonardo Orlando, titular del Servicio de Rentas Internas. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *