El Sector Automotor define cinco propuestas claves

El Sector Automotor ecuatoriano, integrado por ensambladores e importadores de vehículos y motos; autopartistas y artesanos, manifiesta al país que como resultado de las Mesas de Diálogo, en el marco del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, se  consensuaron los siguientes temas, que serán considerados por el Gobierno Nacional.

El principal problema del sector empresarial es la falta de previsibilidad y el continuo cambio de normas y regulaciones, ante lo cual propone en consenso:

  1. Desarrollar una política de Estado con participación público-privada, con reglas claras para fomentar las inversiones, la transferencia de tecnología y la generación de empleo por parte del sector automotor en su conjunto (productores locales, importadores y autopartistas), garantizando la previsibilidad y transparencia en la regulación técnica, tributaria y comercial.

La obsolescencia del parque automotor implica un alto costo fiscal en subsidios de combustibles, como alternativa de solución a este problema se plantea:

  1. Generar una alianza público-privada para la renovación del parque automotor: Plan RENOVA 2.0, con inversión privada.
  2. Impulsar políticas para facilitar el acceso a los ciudadanos a las nuevas tecnologías de movilidad, que contribuyan al cuidado del medio ambiente y reduzcan el consumo de combustible.
  3. Generación de líneas de crédito preferenciales para renovación, tecnologías eco-eficientes, destinadas al sector productivo y reactivación del leasing.

Se identificaron también propuestas transversales, coincidentes con todos los sectores empresariales, que le antecedieron en el diálogo, entre ellas se destacan:

  1. La necesidad de revisión del cálculo del anticipo del Impuesto a la Renta y eliminación del concepto de Impuesto Mínimo.
  • La priorización de una estrategia para la búsqueda de nuevos acuerdos comerciales que sean de beneficio para el país.
  • La eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *