Las empresas automotrices ecuatorianas reiteran su compromiso con la seguridad vial

Boletín Aeade No. 05-2018

 

  • Genaro Baldeón, Presidente Ejecutivo de Aeade transmitió el respaldo del sector automotor a una política de transporte seguro, moderno, limpio, accesible, formal, sostenible y competitivo.
  • Empresas automotrices y organizaciones de la sociedad civil socializaron sus iniciativas para aportar al Pacto Nacional por la Seguridad Vial.

Con el objetivo de establecer un diálogo sobre el aporte del sector automotor en la Seguridad Vial, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) organizó el conversatorio Participación de las empresas automotrices en el Pacto Nacional por la Seguridad Vial el día de hoy, a las 8h30, en el SwissotelEl evento contó con la presencia del Ing. Boris Palacios, Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP); Econ. Pablo Calle, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT); Dr. Genaro Baldeón, Presidente Ejecutivo de la Aeade; representantes de las empresas automotrices ecuatorianas; y representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan sobre Seguridad Vial.

 Genaro Baldeón, Presidente Ejecutivo de la Aeade, transmitió el respaldo del sector automotor a una política de transporte seguro, moderno, limpio, accesible, formal, sostenible y competitivo.  “Es necesario una senda de continuidad para fortalecer las iniciativas de seguridad en las vías” expresó Genaro Baldeón, Presidente Ejecutivo de Aeade, en alusión al cargo ministerial asumido recientemente por el Ing. Palacios. “Nuestra plena disposición para que las empresas y la Asociación formen parte del Pacto Nacional por la Seguridad Vial”, añadió. Al respecto, representantes de empresas automotrices como Maresa y Teojama socializaron las iniciativas que están impulsando en relación a la seguridad vial infantil, así como a la convivencia respetuosa de los actores viales.

El ministro Palacios comentó que el MTOP está trabajando por la mejora de las condiciones de seguridad para la ciudadanía, con el objetivo de minimizar la siniestralidad en carreteras, desde diferentes frentes.  Uno de ellos es el Plan de Optimización del Parque Automotor (OPA) cuyo propósito es renovar las unidades que cumplieron su vida útil y chatarrizar las antigüas. El Plan OPA cuenta con el respaldo e interés del sector de transporte pesado, quienes además han expresado su apertura para mejorar el servicio prestado.

Por otro lado, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Pablo Calle explicó que la corresponsabilidad en temas de seguridad vial es imprescindible, reiterando que se necesita el compromiso por parte de las autoridades y de los ciudadanos para lograr un verdadero cambio en la cultura de seguridad vial. El economista Calle expuso seis iniciativas de entidades no gubernamentales, que hacen parte del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, entre ellas se encuentra Fundación CAVAT, Fundación Corazones en el Cielo y Biciacción.

El Pacto Nacional por la Seguridad Vial engloba 5 pilares: la institucionalidad, vías de tránsito más seguras, vehículos más seguros, usuarios de vías más seguras y respuesta tras accidentes de tránsito. El objetivo es reducir a la mitad de la cifra de personas fallecidas por siniestros de tránsito hasta el 2020.

1 comment(s)

buenas noches estoy muy preocupado por esta noticia hay muchos rumores y poca información en nuestras companias deseo saber que va a pasar con las unidades que llegan a cumplir el tiempo de vida útil

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.